bandera-pr
imagen4
imagen5
imagen6
ivan-plenealo
plenealo-pr
plenealo-tarima

Pa' que suene el Pandero   Enamora'o de PR   Con el sabor de la Plena   Más allá   Somos la Plena   Distinto y Diferente   Soy Yo   Plenéalo, en la mía...   3i2-plenealo-itunes

Historia

¡Plenéalo! nace en el año 1994, en el interior de nuestra isla, en el pueblo de Aibonito, con el deseo de revivir, mantener y fomentar nuestra cultura a través del ritmo de plena.  El esfuerzo, la unidad fraternal y las muchas horas de dedicación los ha llevado a ser el grupo de Plena mas destacado en todo Puerto Rico.  Dirigidos  por  el  músico Iván G. Rivera, llevan al público  la  energía  que  ha  caracterizado  a  este ritmo desde sus inicios a finales del siglo 19.

¡Plenéalo! apunta a una nueva visión con influencias de ritmos extranjeros como batucada brasileña  y  ritmos  afro-antillanos  que  hacen  de  la plena un estilo musical auténtico propio.

¡Plenéalo! apunta a una nueva visión con influencias de ritmos extranjeros como batucada brasileña  y  ritmos  afro-antillanos  que  hacen  de  la plena un estilo musical auténtico propio.

La  calidad musical  y  la  entrega  a  su público ha  mantenido  a  ¡Plenéalo! super activo desde el lanzamiento de su primera producción discográfica ¡PA QUE SUENE EL PANDERO…! Su segunda producción,  ENAMORADO DE PUERTO RICO, fue  todo un éxito.   El  grupo  se ubica en tiempo y espacio con su tercer disco CON EL SABOR DE LA PLENA marcando  una nueva  etapa  en  su   desarrollo   y   crecimiento   artístico donde se manifestó claramente la evolución del género con ricos ritmos musicales. En su cuarto disco ¡PLENEALO!MÁS ALLA… se cuidó la excelencia tanto de las composiciones y sus arreglos musicales, como la ejecución de los temas.   En   nuestra  quinta  producción:PLENEALO SOMOS PLENAse   incluyó  una selección  de  canciones  compuestas  por  integrantes  de  ¡Plenealo!   donde  se  destacan  los panderos  y  los  vientos.  Una  producción donde cada uno de sus temas son muy  variados sin perder la esencia de la plena.

En nuestra sexta producción, DISTINTO Y DIFERENTE, trabajamos  con los temas y las fusiones de varios géneros para poder brindarles una producción diferente con lo mejor de nosotros y esperamos haberlo logrado nuevamente con este disco.  Incluimos además un Popourri  con una selección de canciones que les permita sentir el rico y sabroso sabor actual de la plena.  Para lograr esto, contamos en este tema con un junte de los mejores pleneros de PR.  

En 2012, se reinventa musicalmente y nace la séptima producción Plenealo SOY YO con un nuevo estilo, esta producción se salio de lo convencional y a través de nuevas fusiones con el tema promocional La Novia Nueva, se posiciono en los primeros lugares de nuestra radio puertorriqueña, lo mismo aconteció con los temas Mírala y Somos de Aquí.

Veinte años de lucha en pro de nuestra cultura han rendido frutos por primera vez un tema de plena se posiciono entre los primeros lugares de nuestra radio. Esta producción fue nominada por la edición X111 de los Latin Grammy como Mejor Album Tropical Tradicional.

A finales del 2014 se lanza al mercado la mas reciente producción de Plenealo En la Mia. Siendo  distribuida dentro y fuera de Puerto Rico por una compañía internacional.

Su aceptación nos llevo a la posición #12 en la Revista Billboard con el tema Tírame un Besito la cual logra la posición #1 en la emisora de radio Z-93 (Mega Puerto Rico).

Plenealo En La Mia nos muestra nuevas vertientes musicales, fusionando música electrónica, árabe y música cubana con la plena. Esta producción, su director Ivan Rivera, la considera dentro de las ocho producciones la mas completa. Ya esta posicionado entre las mejores 25 producciones de los premios XV1 Latin Grammy en la categoría Mejor Album Tropical Tradicional 2015.

Resurgiendo, reverdeciendo, como las montañas que los vió nacer, de su pueblo Aibonito en el año 2017,  surge la novena producción  de ¡Plenéalo! 3i2  con la visión de un Renacer, un despertar en esa búsqueda de la felicidad con una misión de plasmar un legado a generaciones actuales y venideras de la dedicación, perseverancia, unión de luchar por las metas de preservar y fomentar nuestras raíces, nuestra cultura, lo que nos identifica como pueblo, patria, nación; pero entrelazado en Alianza y lazos fraternales con nuestros hermanos de otras culturas enfatizando en esta fusión que permite ese viaje cultural demostrando que somos una sola raza diversificada. No importando la distancia. La música une pueblos y países.

En  ¡Plenéalo! 3i2 ; contamos con canciones de grandes compositores como Juan Luis Guerra, Alexander Pires, Malú Yoruba andabo, Chucho Valdés, así como composiciones originales de Joseli Santana, Juan José "juanchy" Hernández,  Víctor Velázquez y este servidor y director Sr. Iván Rivera para nuestro variado y exigente público que por 23 años ha esperado y disfrutado lo mejor de ¡¡Plenéalo!! Por esta razón surge 3i2;  qué significa nuevo comienzo.  En la misma podemos encontrar una mezcla sabrosa de cantantes a la altura del Sr. Gilberto Santarosa,  una nueva generación salsera con Norberto Vélez y Gerardito Rivas de (NG2),  la sabiduría y sabor del Sr. Puppy Santiago, nos entrelaza y enriquece con su cultura y cadencia como dice el refrán "de un pájaro  las dos alas" Roberto Hernández de los Van Van de Cuba,  Juan José "juanchy"  Hernández (San Juan Habana), Héctor Calderón,  Jowell y Randy, y Luva.

Atemperando la plena sin perder su esencia y su base en este mundo cambiante funcionando el rock de la juventud de Algarete e innovando con la fusión de plena a violín por el joven Frabián Elí. La Nueva Era lo refrescante, lo enérgico en los reguetoneros Jowell y Randy.

 Es mi sueño y el regalo recibido por Dios y los santos unir culturas caribeñas de mi isla PR,  afroantillanas con ese toque místico donde no hay distancia, ni inhibiciones  con esa influencia de nuestros ancestros españoles que queda reflejado en mi admiración por su cultura,  y su música con grandes compositores que admiro como Rosanna y Malú.

Esto es la producción 3i2; nuevo comienzo, unión, ritmo, plena puertorriqueña, cultura, cadencia, fusión y sabor....ESTO ES ¡PLENÉALO!

¡PLENÉALO! Ha sido reconocido por sus trabajos anteriores como  mejor grupo de Plena  en premios Farándula,  revelación del año en premios Paoli, premio a La Cultura Musical, premios Tu Música, premios Encuentro a la Música Típica entre otros.  En 1998 recibieron  La Resolución del Senado de Puerto Rico  felicitándolos por su labor en pro de nuestra música.  Han  participado en festivales puertorriqueños  organizados en diferentes ciudades de los Estados Unidos y el extranjero, recibiendo un reconocimiento de la Ciudad de Boston, Mass., en julio del 2003 por su aportación a nuestra cultura. En dos temporadas de Ballets de San Juan celebradas en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, se coordinó la presentación en vivo del grupo en Las Plenas de María, obra musical basada en temas de Plenéalo que ha sido presentada en varios paises europeos y en Estados Unidos.  Durante el verano de 2004 recibieron el premio Garita durante la celebración del Festival de la Bahía y el Festival Cepeda les otorgó el Roble Mayor, por su dedicación y esfuerzo en el desarrollo de nuestra música.  En la Feria Bacardi de 2006 la prensa consideró a Plenéalo como los reyes del espectáculo y en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2008 dedicadas a Ricky Martin, la presentación de Plenéalo fue considerada por los medios noticiosos como la mejor y más completa musicalmente.  Tan reciente como marzo 12 del 2010, el director de Plenéalo, Iván Rivera, fue reconocido por su pueblo de Aibonito como ciudadano distinguido por su ejecutoria musical profesional en pro de nuestra cultura.

Han sido reconocidos al solicitar su participación en la película Under Suspicion con Morgan Freeman y Gene Hackman, en el programa de Regis & Kelly grabado en el Conquistador y transmitido en Estados Unidos y en la película Au Pair 3 con Gregory Harrison transmitida por el canal ABC Family en marzo 15, 2009.

Durante estos 21 años, el grupo ha trabajado arduamente para lograr alcanzar gran crecimiento en su desarrollo musical y ser reconocidos por todos como el mejor grupo de Plena de Puerto Rico. Su meta es y será darle el valor que le corresponde a nuestra plena; ese género alegre y contagioso, del cual formamos   parte nosotros hoy, reconociendo que representa a nuestro pais borincano, del que somos parte integral y estamos orgullosos de representarlo musicalmente. En sus proyecciones se encuentra el continuar encaminándose hacia la búsqueda de nuevos horizontes para cumplir con el compromiso de mantener viva las raíces de nuestro género y llevar en la música un mensaje de amor fraternal a todos los hermanos del mundo.

.

.

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS Feed